REBI SLU

ACTUALIDAD

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya la Red de Calor de Guadalajara a través de sus Instrumentos Financieros

REBI SLU: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya la Red de Calor de Guadalajara a través de sus Instrumentos Financieros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa apoyando con firmeza el desarrollo de la Red de Calor con Biomasa de Guadalajara promovida por el operador de redes Recurso de la Biomasa (REBI). En esta ocasión lo ha hecho a través de sus Instrumentos Financieros dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con Patricia Franco Jiménez al frente. El gobierno regional ha formalizado una participación del 15% en el capital de la sociedad Red de Calor de Guadalajara SL, a través del Fondo INGENIO CLM integrado por la Sociedad Para El Desarrollo Industrial De Castilla La Mancha (Sodicaman), además de Sepides. De esta manera se escenifica el apoyo incondicional de la consejería de Economía a un proyecto de economía sostenible con marcados beneficios medio ambientales que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en la ciudad de Guadalajara. 

Además, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de la mano de su Consejero Delegado Miguel Ángel González Lajas, y la empresa de abastecimiento de energía térmica de biomasa, han rubricado la concesión de un crédito que asciende a 1,5 millones de euros como muestra de refuerzo y en favor de facilitar la continuación de un proyecto que requiere de una inversión de 19,3 millones de euros de iniciativa privada para abastecer de calefacción y agua caliente a 5.500 viviendas además de edificios públicos e industriales. Con la red al cien por cien de funcionamiento, la central térmica ubicada en la calle Méjico de la capital, consumirá 25.000 toneladas de astilla, y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2 contribuyendo así a la mejorar la calidad del aire.

La Consejería de Economía de esta forma hace de nuevo de motor tractor de la instalación de nuevas empresas y de la creación de empleo en este caso en el un sector como es el de las energías verdes que utiliza la biomasa de proximidad. El apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha a la Red de Calor de Guadalajara ha sido total y absoluto desde el primer momento en el que REBI comenzó el desarrollo en el polígono de El Balconcillo.  Los trabajos en la central están prácticamente terminados y paralelamente continúa la obra civil por las calles de la ciudad introduciendo los tubos preaislados bajo el asfalto por los que circula agua a 90 grados centígrados que transporta la energía térmica que llega a las instalaciones conectadas. Previsiblemente el próximo mes de abril comenzará el abastecimiento del servicio a los vecinos ya adheridos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro visitó en septiembre de 2018 la Red de Calor de Soria también promovida por REBI, la más larga del país alimentada solo con biomasa. Martínez Guijarro incidió entonces en el compromiso del gobierno castellano manchego de devolver a los montes la rentabilidad que tuvieron hace decenas de años a través de la Estrategia de Biomasa de Castilla-La Mancha que tiene como uno de sus puntos de anclaje la valorización energética de la biomasa, fundamentalmente para la generación de calor y agua caliente.

Esta mañana el Vicepresidente ha tenido la oportunidad de visitar la central de la Red de Guadalajara, ya hecha realidad, que da origen a una iniciativa que pone en valor los recursos naturales como esencia para hacer frente a un problema que comparte gran parte del territorio de Castilla-La Mancha como es la despoblación. Una apuesta clara por las energías renovables con la del gobierno regional introduce una oportunidad para el empleo y para la dinamización del medio rural. 

La Junta de Castilla-La Mancha apuesta desde hace años por las energías renovables que a menudo los ciudadanos relacionan con la solar y la eólica; ha dado un paso más en la explotación de los recursos forestales endógenos como es la biomasa, puesto que alberga una amplia superficie forestal que además coincide con los territorios que tienen un grave problema de sangría poblacional. Las Redes de Calor generan actividad económica y empleo como una herramienta para estabilizar la población.

Martínez Guijarro ha estado acompañado durante la visita guiada de los técnicos de REBI  por el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo; el Director General de Empresas, Don Francisco Javier Rosell Pérez; la Delegada Provincial de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Doña María Susana Blas; el Delegado Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles; el Consejero Delegado de ICMF y Presidente Ejecutivo de Sodicaman, Miguel Ángel González Lajas; el Director General de SEPIDES Gestión, Jesús García Calderón; y el Director de Negocio de la Actividad Empresarial de SEPIDES, Julián Mateos-Aparicio Prieto.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP