REBI SLU

ACTUALIDAD

La empresa líder en España de Redes de Calor sostenibles llega a Teruel

REBI SLU: La empresa líder en España de Redes de Calor sostenibles llega a Teruel

Rebi-Recursos de la Biomasa, la empresa líder en España en diseño, construcción y mantenimiento de redes de calor sostenibles ha presentado su proyecto en el ayuntamiento de la capital aragonesa para desarrollar una nueva red de calor. Ha solicitado la autorización especial, la licencia ambiental de actividad clasificada y la de obra para iniciar el desembarco.

La Red de Calor de Teruel contará con una inversión de casi 30 millones de euros, y abastecerá de energía térmica procedente de la biomasa y del sol a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad. Se trata de la primera Red de Calor que Rebi construirá en Aragón, después de que las redes con las que cuenta en Castilla y León y Castilla-La Mancha estén funcionando con éxito. En estos momentos, más de 20.000 hogares y 200 edificios públicos tienen contratado el abastecimiento de calor, lo que les va a suponer, en este invierno, ahorros de entre el 30% y el 70%.

Rebi generará 40 puestos de trabajo directo relacionados con la construcción, explotación y el mantenimiento de las instalaciones y otros 30 indirectos dedicados a la explotación y limpieza de montes, para cubrir la demanda de biomasa necesaria para la producción energética en la central.

Será la construcción de la mayor infraestructura sostenible de estas características en Teruel a partir de energías renovables y de alta eficiencia con la biomasa como base, contribuyendo a la mejora del medio ambiente de la ciudad y de la economía local. Además, contará con una instalación solar térmica de última generación con acumulación.

En palabras del CEO de la empresa, Alberto Gómez, “con Teruel se completa el objetivo trazado por REBI de dotar a la España vaciada de redes de calefacción con energía renovable de origen local, procedente del sol y de la biomasa. Ello, con un doble objetivo, que pueda suponer un punto de partida para la recuperación económica de estas zonas, y que lideren el gran proyecto de la descarbonización en nuestro país”.

Características de la Red

La Red tendrá su origen en una central térmica que estará ubicada en el Polígono 33, Parcela 162. Desde ahí, distribuirá la energía producida con astilla de madera a través de agua caliente a 90 grados por los tubos preaislados que recorrerán el subsuelo de la capital. El agua retornará fría y se volverá a calentar, para poder transmitir de nuevo energía.

El circuito, cerrado, conectará todos los edificios que deseen incorporar energía renovable, y el agua retornará fría de nuevo a la central, donde volverá a recoger energía.

Tendrá capacidad para conectar entre 4.000 y 5.000 viviendas además de edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial. La potencia térmica de la Red ascenderá a 19,5 MW, con una caldera de biomasa de parrilla móvil de 14 MW y otra fija de 5,5 MW.

Incorporará un depósito de inercia que asegurará el abastecimiento durante los periodos de mayor demanda de energía y una instalación solar térmica de concentración. 

La producción de energía estimada de la Red alcanzará más de 60 GWh, que circulará por una red en constante evolución. Se evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2 al año. La ciudad de Teruel conseguirá la reducción de emisiones en el casco urbano, sin coste de inversión.

Las calderas de gas y gasóleo de las instalaciones conectadas quedarán paradas pero funcionales. La sala de calderas del edificio incorporará un elemento nuevo llamado subestación que se encargará de hacer el trasvase de la energía desde el agua del circuito de la Red al agua del circuito de la comunidad. Los turolenses que decidan utilizar esta energía verde no deberán pagar ninguna derrama, ni hacer ningún desembolso inicial, puesto que la conexión está bonificada al 100%, con una obra mínima en su sala de calderas. Solo se paga por la energía que se consume.

Trazado de Red

El área de actuación con mayor densidad de Red será la comprendida en los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche. De la central de calor renovable, donde se generará el agua caliente, partirá el ramal principal que recorrerá la calle Luis Buñuel, con varias ramificaciones, con especial importancia en el ramal de la calle Ramón J. Sender. Dicho ramal secundario se subdivide a su vez en dos, hacia el sureste por la calle Arquitecto Muñoz Gómez y calle los Enebros, y hacia el suroeste continuando por la calle Ramón J. Sender, la calle los Olivos y la calle los Enebros, cubriendo así una amplia zona al sur de la ciudad.

El ramal principal continuará hasta la calle Italia, para llegar a la calle Juan Salvador, ramificándose a norte y sur, por el camino de Castralvo y la avenida Europa.  También recorrerá la calle Miguel Artigas, volverá a dividirse hacia el norte por la travesía Agustina de Aragón y hacia el suroeste por la avenida de Aragón hasta la Plaza Constitución, para posteriormente avanzar hacia el norte por las avenidas Sanz de Gadea y Ruiz Jarabo, y la calle José Torán.

En todo el recorrido descrito irán surgiendo distintas ramificaciones que discurrirán por las calles con el objetivo de llegar a los potenciales usuarios.

Usos en nueva construcción y en rehabilitación de viviendas

La Red de Calor es la solución idónea en la contribución al diseño de las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana de barrios.

Los vecinos de Teruel que se conecten a la Red podrán beneficiarse de los programas de subvenciones que periódicamente publican las administraciones para mejorar la eficiencia energética. Pueden actuar sobre la envolvente del edificio en cerramientos, ventanas, cubiertas y aislamientos de fachadas.

Cada vez son más los edificios residenciales, comerciales, industriales e institucionales que se construyen en nueva promoción conectados a una Red de Calor convirtiéndose así en edificios sostenibles.

Ventajas de conectarse a la Red de Calor

Los usuarios que se conecten a la Red dispondrán de una importante reducción en la factura de la Comunidad de Propietarios en calefacción y agua caliente sanitaria. La estabilidad en el precio frente a la especulación de los combustibles fósiles es otra de las ventajas. Los vecinos que se conecten contribuirán a la reducción de las emisiones a la atmósfera en su ciudad.

El nuevo proyecto de Rebi también ofrece grandes ventajas técnicas como el hecho de que los vecinos dejarán de almacenar combustible fósil, desapareciendo ruidos, olores y cualquier riesgo de explosión o incendio. Al margen de los beneficios más técnicos, no hay que olvidar que la Red genera nuevos puestos de trabajo, que revitalizan las zonas rurales cercanas.

La Red de Calor de Teruel pondrá en valor los recursos naturales para hacer frente a un problema que comparte gran parte del territorio de Aragón como es la despoblación. Una apuesta clara por las energías renovables que introduce una oportunidad al empleo y la dinamización del medio rural. 

Quiénes somos

La Red de Calor de Teruel será diseñada, ejecutada, gestionada y mantenida por la empresa soriana Rebi.

Rebi se ha consolidado como líder en España en la promoción, diseño y explotación de redes de calor con biomasa. La Red de la ciudad de Soria es la más larga del país con 28 kilómetros y funciona dese 2015. La de Ólvega (Soria) fue la primera que desarrolló la compañía. A continuación, el desembarco llegó a Valladolid con la Red de Calor de la Universidad y, posteriormente, a Aranda de Duero, Guadalajara, y Cuenca que comenzará su abastecimiento después de Navida.

Su solidez financiera se traduce en el incremento y fortaleza de nuevas líneas de investigación y desarrollo, en aras de mejorar la calidad del medio ambiente.

En la actualidad, se ha iniciado una alianza empresarial junto a Iberdrola, con la constitución de la empresa IR - IBERDROLA REBI - REDES DE CALOR Y FRÍO, para la promoción de redes en todo el territorio nacional. Contando ya con las licencias para el desarrollo de proyectos en Palencia y Puertollano.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP