Han sido un total de 80 los alumnos que han pasado este curso por las instalaciones que Rebi tiene ubicadas en el paseo del Mirón, es la central térmica de producción de energía que abastece la Red de Calor de Soria de la empresa soriana que apuesta por la energía sostenible.
Divididos en cuatro grupos, dos cada día, los jóvenes de entre 14 y 15 años estudiantes de Física y Química de 3º de la ESO del IES Politécnico han participado en la visita guiada dirigida por Enrique Víctor Moreno, jefe de Operaciones. “Ha sido una visita muy enriquecedora para los chicos y chicas que les ha permitido comprender la sostenibilidad de la biomasa, la importancia de las energías renovables y su papel en la lucha contra el cambio climático”, explica Moreno.
Ha guiado a los participantes explicándoles cómo esta central actúa desde el corazón de la Red de Calor y genera calor que se distribuye a través de una red de agua caliente para toda la ciudad.
Los alumnos han podido observar de primera mano cómo la biomasa de pino se convierte en energía a través de un proceso limpio y eficiente. “Lejos de ser un simple desecho, las ramas y troncos que caen al suelo o que resultan de la poda controlada, se convierten en la fuente de calor que calienta nuestros hogares. Este proceso no solo nos brinda energía renovable, sino que también contribuye a la salud de los bosques de Soria; al eliminar restos forestales, se reduce el riesgo de incendios y se favorece la regeneración natural del ecosistema”, apunta Enrique Víctor Moreno.
Han visto funcionar las calderas de combustión de última tecnología, han aprendido sobre el transporte de la energía térmica a través del agua a una temperatura de 90 grados centígrados y han descubierto cómo esta energía se utiliza para abastecer de calefacción y agua caliente a los hogares conectados a la red.
Las grandes dimensiones de la caldera de biomasa y la capacidad del silo de astilla han despertado la curiosidad de los estudiantes. También han mostrado interés por los programas informáticos que controlan a tiempo real el abastecimiento de todos los usuarios de la Red. Han aprendido sobre la capacidad del depósito de inercia, el funcionamiento del tornillo sinfín y la frecuencia con la que se llena el silo de astilla.
Una experiencia educativa que inspira a las nuevas generaciones
Las visitas de los estudiantes a las centrales de energía de Rebi fomentan la conciencia en torno al medio ambiente y el aprovechamiento forestal. Suponen una experiencia educativa que va más allá de la simple adquisición de conocimientos técnicos. Los alumnos toman conciencia de la importancia de las energías renovables y comprenden cómo la biomasa ofrece una alternativa sostenible y eficiente a los combustibles fósiles contaminantes.
Apostar por la biomasa es apostar por un futuro más sostenible, es aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece de manera responsable, protegiendo el medio ambiente y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.
Con estas visitas Rebi pretende fomentar la conciencia ambiental, difundir medidas de sostenibilidad y el conocimiento de aspectos de producción de energía e innovación, acercando sus instalaciones a la sociedad.
El equipo técnico de la Red de Calor de Soria recuerda que cualquier persona, usuario o colectivo interesado puede visitar la central y conocer el funcionamiento de la Red que incorpora la última tecnología y equipos punteros en este tipo de infraestructuras adelantándose a la normativa futura europea que será más restrictiva para con estas construcciones. Pueden concertar una cita en su oficina de la calle Medinaceli o a través de la web www.reddecalordesoria.es.