REBI SLU

ACTUALIDAD

Comienzan con éxito las pruebas de la primera experiencia en España de hibridación entre una Red de Calor con Biomasa y una central de cogeneración

REBI SLU: Comienzan con éxito las pruebas de la primera experiencia en España de hibridación entre una Red de Calor con Biomasa y una central de cogeneración

La Red de Calor de Aranda de Duero promovida por la empresa soriana Rebi ya ha comenzado las primeras pruebas con su colaborador en la primera experiencia que se pone en macha en España de hibridación entre una Red de Calor que abastece de energía térmica con biomasa y una central de cogeneración de eléctrica, la ubicada en la planta industrial de Michelin. Esta experiencia conjunta es un ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica.

José Antonio Hernández, Director Técnico de Rebi, explica que esta colaboración supone un gran avance en la innovación en el sector de las energías renovables, “no existe nada igual en España hoy por hoy y es el resultado de un acuerdo al que llegamos hace meses con la empresa Energy Works Aranda, propietaria de la central de cogeneración cuyo principal cliente en el municipio burgalés es Michelin”.

El responsable técnico de la empresa soriana reconoce que “es un proyecto muy importante para Rebi, para la Red de Calor de Aranda y también para nuestros compañeros en esta nueva andadura porque hemos tenido que estudiar en profundidad los procesos termodinámicos de la planta de cogeneración para establecer y optimizar el aprovechamiento energético de la capacidad de producción de la misma”.

La Red de Calor de Aranda ha colaborado con Energy Works trabajando en el interior de la planta de cogeneración, “codo con codo con sus responsables técnicos que nos han facilitado en todo momento nuestra labor, ayudándonos a trabajar con vapor y a comprender sus procesos y necesidades. Esta colaboración y trabajo en equipo nos ha permitido diseñar una subestación de intercambio vapor-agua con intercambiadores de alta eficiencia y última generación únicos hasta el momento en las redes de calor”. Tanto es así que Rebi y Enegy Works podrían replicar esta experiencia en otros puntos de la geografía española donde coincidan.

La instalación de Energy Works es de tipo ciclo combinado gas-vapor que genera electricidad que vierte a la Red Eléctrica mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión. Dispone de capacidad para abastecer de vapor saturado a Michelin para que pueda ser utilizado dentro de sus procesos de fabricación de neumáticos en la factoría. “Hemos tenido que adecuar la instalación de la subestación de intercambio vapor-agua dentro del proceso de la planta de cogeneración aprovechando vapor de baja presión para generar agua caliente para la Red de Calor. Se ha desarrollado un sistema de control para regulación de la capacidad de intercambio que asegure la estabilidad de las temperaturas y el rendimiento de la subestación. Todo el sistema está automatizado y se permite su tele gestión remota”, puntualiza Hernández.

El calor resultante se conduce a través de la Red de Calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero en un 50% por ciento, mientras que el otro 50% restante será energía térmica de biomasa que llegará a los usuarios procedente de la central térmica ubicada en la calle Santander. José Antonio Hernández añade que “el fin para el que se realiza la hibridación de la cogeneración con la Red de Calor con Biomasa está relacionado con el aprovechamiento de la capacidad de reserva de producción de vapor saturado en la etapa de baja presión. El proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento de toda la potencia disponible de la planta aumentando la capacidad de generación de vapor para generar agua caliente y la capacidad de generación de energía eléctrica maximizando su rendimiento, haciendo la planta más rentable y sostenible”

El calor residual o excedente de producción de una industria pesada en aplicaciones residenciales redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado y respeto del medio ambiente por reducción de emisiones contaminantes.

Red de Calor de Aranda de Duero

La Red de Calor con Biomasa de Aranda de Duero continúa sumando clientes mientras ya comenzó a dar servicio en el mes de septiembre a los clientes conectados. Ya supera las 500 viviendas, y los 1.500 vecinos, además del colegio Claret o el centro de enseñanza Santo Domingo de Guzmán, entre otros.

Abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 5.000 viviendas y edificios públicos en la ciudad arandina. Un total de 12 megavatios de potencia instalada generarán 45,5 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 13.500 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Paralelamente continúan también a buen ritmo las canalizaciones donde la empresa promotora Rebi introduce los tubos preaislados por los que circula agua caliente a 90 grados centígrados. Una red que se diseña según el interés de las comunidades de propietarios que quieran formar parte del nuevo servicio de abastecimiento de energía verde procedente de la biomasa. Teniendo en cuenta la buena acogida que está teniendo el proyecto por parte de los arandinos, la empresa pretende llegar a finales de este año a 4.000 toneladas de CO2 evitadas y a superar las 8.000 toneladas a lo largo de 2020. 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP